¡Bienvenidos!

Este blog tiene como finalidad mostrar algunos aspectos importantes de diferentes problemas comunes en la adolescencia. Esperamos que lo disfruten e invitamos a todos a hacer comentarios que enriquezcan la información aquí presentada.

Drug Addiction/ Adiccion a las Drogas

The next topic on this blog will be about Drug Addiction.

Addiction is a complex disorder characterized by compulsive drug use. People who are addicted feel an overwhelming, uncontrollable need for drugs or alcohol, even in the face of negative consequences. This self-destructive behavior can be hard to understand. Why continue doing something that’s hurting you? Why is it so hard to stop?

The answer lies in the brain. Repeated drug use alters the brain—causing long-lasting changes to the way it looks and functions. These brain changes interfere with your ability to think clearly, exercise good judgment, control your behavior, and feel normal without drugs. These changes are also responsible, in large part, for the drug cravings and compulsion to use that make addiction so powerful.

The path to drug addiction starts with experimentation. You or your loved one may have tried drugs out of curiosity, because friends were doing it, or in an effort to erase another problem. At first, the substance seems to solve the problem or make life better, so you use the drug more and more.

But as the addiction progresses, getting and using the drug becomes more and more important and your ability to stop using is compromised. What begins as a voluntary choice turns into a physical and psychological need. The good news is that drug addiction is treatable. With treatment and support, you can counteract the disruptive effects of addiction and regain control of your life.


La adicción es un trastorno complejo caracterizado por el uso compulsivo de drogas. Las personas que son adictas se tienen un sentimiento abrumador e incontrolable de necesidad por las drogas o el alcohol, aun cuando tienen consecuencias negativas. Este comportamiento auto-destructivo puede ser difícil de entender. ¿Por qué continúan haciendo algo que les daña? ¿Por qué es tan difícil de parar?

La respuesta yace en el cerebro. El uso repetido de drogas puede alterar el cerebro, provocando cambios duraderos en la manera en la que se ve y funciona. Estos cambios en el cerebro pueden interferir en la habilidad de pensar claramente, ejercer buen juicio, controlar el comportamiento, y sentirse normal sin las drogas.

Estos cambios también son responsables, en gran parte, por los deseos intensos y la compulsión a utilizar drogas que hace la adicción tan poderosa.

El cambio a la drogadicción empieza con la experimentación. Usted o su ser querido pueden haber probado drogas por curiosidad, porque amigos lo estaban haciendo, o en un esfuerzo de borrar otro problema. Al principio, la sustancia parece resolver el problema o mejorar la vida, entonces utiliza más y más la droga.

Conforme la adicción progresa, obtener y usar la droga se vuelve cada vez más importante y puede disminuir su habilidad de parar el uso. Lo que comienza como una decisión voluntaria se vuelve una necesidad física y psicológica. Las buenas noticias es que la drogadicción es tratable. Con tratamiento y apoyo, se pueden contrarrestar los efectos perjudiciales y volver a controlar su vida.


martes, 30 de marzo de 2010

Trastorno de hiperactividad con déficit de atención: resumen

Habitualmente, los niños pequeños son bulliciosos, algunos más que otros, debido a su temperamento. Cuando el niño es demasiado activo en la mayoría de las situaciones y muestra un defecto en la concentración, con escasa capacidad para la atención o tendencia a la distracción, se diagnostica como trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Las diferencias entre los criterios diagn´soticos aplicados explican que se hayan calculado tasas de prevalencia muy variables en niños escolares prepúberes, que oscilan entre 10 y 50 por 1000 niños, con una incidencia cuatro veces mayor en varones. Existe una fuerte predispocisión genética y el problema básico es la disfunicón de los circuitos neuronales encefálicos responsables del autocontrol y de la autorregulación, que utilizan la dopamina como neurotransmisor.

Los niños afectados desarrollan una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva, que se hace evidente desde la primera infancia. Es típico que sean imprudentes e impulsivos, socialmente desinhibidos, y que se entrometan en las conversaciones y los juegos de los demás. Parecen poco atentos, se concentran mal en las tareas impuestas, no las acaban, evitan las actividades que exigen cognición, pierden posesiones y suelen ser desorganizados. Tienen enfados de breve duración y malas relaciones con otros niños. No es raro que muestren algún trastorno del desarrollo, como dispraxia, dislexia y trastornos del lenguaje, sin asociación a una lesión encefálica. Su rendimiento escolar es bajo y pierden su autoestima.

El tratamiento inicial sobre todo en preescolares es la promoción activa de los progresos educativos y de la conducta mediante asesoramiento específico de los padres y maestros para que fomenten la capacidad de concentración, estimulen una ocupación tranquila, favorezcan la autoestima y moderen los comportamientos extremos. Cuendo esto no basta, la hiperactividad responde sintomáticamente a varios tipos de medicación, aunque ésta suele reservarse para los mayores de 6 años. Los llamados estimulantes como el metilfenidato o la dexanfetamina, canalizan la atención y estimulan la conducta enfocada a tareas. El enfoque habitual consiste en no dar medicación al niño hasta que las medidas específicas antes mencionadas no hayan estimulado activamente el progreso educativo y la conducta. Después, es posible que la medicación se deba mantener durante varios años, interrumpiéndola cada 12 meses para comprobar si sigue siendo necesaria. Rara vez es necesario prolongar el tratamiento después de la mitad de la adolescencia. Es imprescindible la supervisión por un especialista.


Lissauer T y Glayden G. (2002). Tratado ilustrado de Pediatría. (2a ed.). Madrid: Elsevier.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante el hecho de que muchos cientificos, escritores, inventores y genios a traves de la historia padecieron de trastornos como este. Si medicamos a todos, que sera de nuestro futuro?

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  2. mmmmmmmm, me parece que es muy controversial el asunto de mediacar o no, me gustaria saber los pro y los contra de medicar a un niño con TDA/H. podrian poner un articulo para resolver mi duda.

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