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Este blog tiene como finalidad mostrar algunos aspectos importantes de diferentes problemas comunes en la adolescencia. Esperamos que lo disfruten e invitamos a todos a hacer comentarios que enriquezcan la información aquí presentada.

Drug Addiction/ Adiccion a las Drogas

The next topic on this blog will be about Drug Addiction.

Addiction is a complex disorder characterized by compulsive drug use. People who are addicted feel an overwhelming, uncontrollable need for drugs or alcohol, even in the face of negative consequences. This self-destructive behavior can be hard to understand. Why continue doing something that’s hurting you? Why is it so hard to stop?

The answer lies in the brain. Repeated drug use alters the brain—causing long-lasting changes to the way it looks and functions. These brain changes interfere with your ability to think clearly, exercise good judgment, control your behavior, and feel normal without drugs. These changes are also responsible, in large part, for the drug cravings and compulsion to use that make addiction so powerful.

The path to drug addiction starts with experimentation. You or your loved one may have tried drugs out of curiosity, because friends were doing it, or in an effort to erase another problem. At first, the substance seems to solve the problem or make life better, so you use the drug more and more.

But as the addiction progresses, getting and using the drug becomes more and more important and your ability to stop using is compromised. What begins as a voluntary choice turns into a physical and psychological need. The good news is that drug addiction is treatable. With treatment and support, you can counteract the disruptive effects of addiction and regain control of your life.


La adicción es un trastorno complejo caracterizado por el uso compulsivo de drogas. Las personas que son adictas se tienen un sentimiento abrumador e incontrolable de necesidad por las drogas o el alcohol, aun cuando tienen consecuencias negativas. Este comportamiento auto-destructivo puede ser difícil de entender. ¿Por qué continúan haciendo algo que les daña? ¿Por qué es tan difícil de parar?

La respuesta yace en el cerebro. El uso repetido de drogas puede alterar el cerebro, provocando cambios duraderos en la manera en la que se ve y funciona. Estos cambios en el cerebro pueden interferir en la habilidad de pensar claramente, ejercer buen juicio, controlar el comportamiento, y sentirse normal sin las drogas.

Estos cambios también son responsables, en gran parte, por los deseos intensos y la compulsión a utilizar drogas que hace la adicción tan poderosa.

El cambio a la drogadicción empieza con la experimentación. Usted o su ser querido pueden haber probado drogas por curiosidad, porque amigos lo estaban haciendo, o en un esfuerzo de borrar otro problema. Al principio, la sustancia parece resolver el problema o mejorar la vida, entonces utiliza más y más la droga.

Conforme la adicción progresa, obtener y usar la droga se vuelve cada vez más importante y puede disminuir su habilidad de parar el uso. Lo que comienza como una decisión voluntaria se vuelve una necesidad física y psicológica. Las buenas noticias es que la drogadicción es tratable. Con tratamiento y apoyo, se pueden contrarrestar los efectos perjudiciales y volver a controlar su vida.


martes, 6 de abril de 2010

Comorbilidad con Trastornos de Aprendizaje

Se denominan trastornos del aprendizaje a aquellas dificultades persistentes en un área académica (lectura, aritmética, o escritura) en la que el niño rinde significativamente por debajo de lo esperable por su nivel intelectual, y sin que eso se deba a problemas físicos (visión o audición) o a una mala enseñanza.

Se calcula que el 10% de la población presenta Trastornos Específicos de Aprendizaje de los cuales el más común es el que afecta el desarrollo de la lecto-escritura y que conocemos como Dislexia. En la población de niños con TDA/H ese porcentaje asciende al 20% (45)

Este trastorno tiene una alta incidencia familiar (59) (la probabilidad de que exista en la familia otro miembro disléxico es de un 50%), y en muchos casos se manifiesta tempranamente con signos tales como retraso en la aparición del lenguaje, dificultades importantes para la pronunciación, y dificultades para retener información auditiva, por ejemplo nombres de los colores, de los compañeros del jardín de infantes etc. (60)

Cuando estos niños están en edad escolar se hace evidente la lentitud para leer debido a la dificultad que tienen para decodificar la palabra escrita lo que contrasta con su buena capacidad de comprensión. Tienden a rechazar la lectura, se avergüenzan al leer frente a los demás y su autoestima se ve frecuentemente deteriorada.
Un porcentaje importante de los niños con TDA/H no comórbido con Dislexia tienen a lo largo de su evolución un bajo rendimiento escolar, de hecho alrededor del 35% repiten grados por sus dificultades atencionales y por no poder establecer rutinas de estudio adecuadas.(6)

Teniendo en cuenta ésto, es altamente probable que cuando ambas patologías se encuentren asociadas los problemas en el rendimiento académico se potencien provocando un alto grado de fracaso escolar, aún en aquellos niños que tienen un elevado cociente intelectual.

En cuanto al tratamiento, así como la medicación para el TDA/H aumenta los niveles de atención sostenida y por ende de retención de la información generando un mayor rendimiento del tiempo invertido en estudiar, la misma no es efectiva sobre los síntomas disléxicos, los que se deben a un déficit en el nivel fonológico del lenguaje, esto es, en los procesos de decodificación de la palabra hablada o escrita, y requieren por lo tanto un tratamiento reeducativo específico.

Por ejemplo, en la práctica clínica se puede observar que estos pacientes al recibir medicación para el TDA/H pueden concentrarse más en juegos y en conversaciones, escuchar con más atención a sus maestros, completar actividades y dejar de perder útiles, pero siguen con el mismo grado de dificultad para leer y escribir que antes de recibir el tratamiento farmacológico.

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