¡Bienvenidos!

Este blog tiene como finalidad mostrar algunos aspectos importantes de diferentes problemas comunes en la adolescencia. Esperamos que lo disfruten e invitamos a todos a hacer comentarios que enriquezcan la información aquí presentada.

Drug Addiction/ Adiccion a las Drogas

The next topic on this blog will be about Drug Addiction.

Addiction is a complex disorder characterized by compulsive drug use. People who are addicted feel an overwhelming, uncontrollable need for drugs or alcohol, even in the face of negative consequences. This self-destructive behavior can be hard to understand. Why continue doing something that’s hurting you? Why is it so hard to stop?

The answer lies in the brain. Repeated drug use alters the brain—causing long-lasting changes to the way it looks and functions. These brain changes interfere with your ability to think clearly, exercise good judgment, control your behavior, and feel normal without drugs. These changes are also responsible, in large part, for the drug cravings and compulsion to use that make addiction so powerful.

The path to drug addiction starts with experimentation. You or your loved one may have tried drugs out of curiosity, because friends were doing it, or in an effort to erase another problem. At first, the substance seems to solve the problem or make life better, so you use the drug more and more.

But as the addiction progresses, getting and using the drug becomes more and more important and your ability to stop using is compromised. What begins as a voluntary choice turns into a physical and psychological need. The good news is that drug addiction is treatable. With treatment and support, you can counteract the disruptive effects of addiction and regain control of your life.


La adicción es un trastorno complejo caracterizado por el uso compulsivo de drogas. Las personas que son adictas se tienen un sentimiento abrumador e incontrolable de necesidad por las drogas o el alcohol, aun cuando tienen consecuencias negativas. Este comportamiento auto-destructivo puede ser difícil de entender. ¿Por qué continúan haciendo algo que les daña? ¿Por qué es tan difícil de parar?

La respuesta yace en el cerebro. El uso repetido de drogas puede alterar el cerebro, provocando cambios duraderos en la manera en la que se ve y funciona. Estos cambios en el cerebro pueden interferir en la habilidad de pensar claramente, ejercer buen juicio, controlar el comportamiento, y sentirse normal sin las drogas.

Estos cambios también son responsables, en gran parte, por los deseos intensos y la compulsión a utilizar drogas que hace la adicción tan poderosa.

El cambio a la drogadicción empieza con la experimentación. Usted o su ser querido pueden haber probado drogas por curiosidad, porque amigos lo estaban haciendo, o en un esfuerzo de borrar otro problema. Al principio, la sustancia parece resolver el problema o mejorar la vida, entonces utiliza más y más la droga.

Conforme la adicción progresa, obtener y usar la droga se vuelve cada vez más importante y puede disminuir su habilidad de parar el uso. Lo que comienza como una decisión voluntaria se vuelve una necesidad física y psicológica. Las buenas noticias es que la drogadicción es tratable. Con tratamiento y apoyo, se pueden contrarrestar los efectos perjudiciales y volver a controlar su vida.


jueves, 22 de abril de 2010

PORQUÉ ALGUNOS SÍ Y OTROS NO ?

La pregunta es simple : ¿por qué algunas personas pueden beber y no convertirse en alcohólicas y otras, con el paso del tiempo, se convierten en bebedores problema? Y la misma pregunta puede hacerse respecto a algún tipo de drogas : ¿Por qué algunas personas que en alguna ocasión probaron alguna droga ilegal como la mariguana o la cocaína o algún otro tipo de droga como los inhalantes ya no lo vuelven a hacer mientras que otras personas las usan con relativa frecuencia o casi a diario ?

La respuesta no es sencilla. Hasta el día de hoy es un misterio al que la Ciencia dedica muchos esfuerzos con el intento de obtener una respuesta clara que le permita comunicársela a la gente para que esta sepa cómo prevenir el problema.

Mientras esto sucede, ha aquí algunas de las conclusiones que los investigadores científicos han obtenido en su lucha por ayudar a las personas.

1. Es una cuestión Hereditaria.

Esta idea es la más popular en muchas partes, sobre todo en países como los Estados Unidos de Norteamérica, donde los investigadores han estudiado algunos hermanos gemelos hijos de padre alcohólico o madre alcohólica que posteriormente fueron adoptados por otros adultos. Los gemelos estudiados viven en hogares distintos y distantes el uno del otro y para sorpresa de los investigadores, se encontró que estos gemelos también eran alcohólicos a pesar de que recibieron una educación diferente cada uno de ellos. Los casos de este tipo que han sido sometidos a estudios ya son muchos en la actualidad y con estos ejemplos los científicos concluyen que el ser alcohólico se hereda. La persona nace con la propensión a convertirse en alcohólica o adicta porque su organismo va a reaccionar de manera diferente al de las demás personas cada vez que tenga contacto con alguna bebida alcohólica o con alguna droga de las que alteran el estado de ánimo. Se dice que la persona que tenga esta propensión heredada, tendrá dificultades severas para detener su consumo de alcohol o de drogas ya que se le presentará una necesidad imperiosa de seguir consumiendo de manera ilimitada y sin control alguno porque su organismo así se lo exige. De esta manera se explica el porqué el verdadero alcohólico y el adicto a drogas desarrollan una compulsión a la hora de estar bebiendo o drogándose, es decir que no pueden detenerse a pesar de las consecuencias negativas del consumo.

2. Se presenta solamente en familias muy especiales

Esta idea sugiere que el alcoholismo y la adicción a drogas no se manifiesta en cualquier tipo de familia sino solamente en aquellas que tienen ciertas características muy particulares, que pueden ser las siguientes : se trata de familias donde ha habido suicidios, homicidios, problemas psiquiátricos, apostadores, adictos al sexo, bebedores fuertes, alcohólicos y drogadictos. Estas familias no solamente sufren los problemas del abuso del alcohol y las drogas, sino que además tienen una historia de conductas violentas o problemas mentales serios que pueden facilitar que siga existiendo el alcoholismo o la drogadicción en las siguientes generaciones.

Además, en la actualidad se habla mucho del papel que juegan las familias en las que alguno de los padres ya no vive en casa (por muerte, abandono, separación o divorcio), o aquellas denominadas "Disfuncionales", que son las que no funcionan como se espera que deberían de hacerlo, es decir las que no cumplen con sus funciones básicas.

Aún no se ha comprobado con precisión la relación que guarda este tipo de sistemas familiares con la aparición de la adicción, pero podemos decir con seguridad que posibilitan de muchas maneras el que el problema crezca y se complique.

3. Se aprende en casa.

Muchas personas en la actualidad piensan que esta es la razón principal por la que la gente se inicia en este tipo de actividades tan destructivas. Para algunos educadores que creen que lo más importante en la vida de un ser humano no es lo que hereda genéticamente sino lo que aprende en el seno de su propia familia, la respuesta es clara : el abuso de alcohol y drogas es producto de lo que se asimila en el propio hogar. Algunos especialistas han llegado a afirmar que todo adicto proviene de algún hogar en el que se consumían o se consumen grandes cantidades de alcohol, o se ingieren aquellos psicofármacos que tranquilizan a las personas nerviosas, disminuyéndoles sus niveles de angustia, o los inductores del sueño, desafortunadamente tan "de moda" entre muchos individuos que tienen dificultades para conciliar el sueño. Por supuesto que también se incluyen aquí aquellas familias donde se han consumido o se consumen drogas ilegales como la mariguana, de la que llegan a pensar que "no hace tanto daño como las demás".

También se incluyen en este apartado aquellas familias donde se consumen muchos medicamentos de todos tipos y para todas las ocasiones y en las que se acostumbra la auto-medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario